sábado, 13 de noviembre de 2010

TE TOCA BEBER A TI



Esto es ahora, el después vendrá después, no sé ni como, ni en donde, pero sé que vendrá, así ha pasado siempre.
Día martes, otro día martes, como el de todas las semanas, como el de todos los meses y años, levantarte absurdamente con los ojos llenos de lagañas, saliva en tu almohada y aún con más ganas de dormir. La habitación callada, entristecida por el martes, agobiada de ver el bulto en la cama todavía a  las doce del día, ver cómo aquel bulto humano agoniza solo por  dolores del alma.
¿Sabes  guardar un secreto? Supongo que alguna vez has tenido uno….
En mi familia existe una leyenda, fácil de creerse, mamá dice que si comes chocolate por la noche no podrás dormir y ahora ya puedo creerle, ahora es la una y media de la mañana y no tengo sueño.
Eustaquia es de esas mujeres que se creen lo que no son, de esas que aseguran no tener problemas y un segundo después sólo alardean de los millones de problemas semanales, de esas que no tienen matices pues sólo parecen ser extremistas.
La historia hablaba de fantasmas y de hadas envenenadas, de enanos suicidas y de gusanos mutantes, sí,  la historia de Eustaquia era una sin final feliz, ¿Por qué todas las princesas deben vivir felices para siempre? Eso no se vale, sólo más mentiras alimentando la mente de pequeños.
Era extraño aceptar la situación pero Eustaquia ya no tenía alcohol en el cuerpo, y es que ella siempre bebía de más, decía que para olvidar sus penas, que así lo había aprendido de Frida Kahlo y chávela Vargas, que esas eran mujeres. Comenzó a beber sin aparente razón, primero fue por que el Estado estaba ya muy jodido con tanto narcotráfico y ejercito jugando a la guerrita, matando sin sentido, así tal cual juego de niños, luego dijo que bebía por que el salario mísero apenas si le daba para un mezcal de ocho pesitos, medio kilo de huevo y dos panes y eso para una semana, después aseguro que bebía por qué no tenía un amor, por las noticias mentirosas de la tv, por los accidentes de los borrachos, por la sangre del piso propiedad de estudiantes golpeados por policías, por la contaminación del aire, del suelo y de la mente, Eustaquia tenía muchos pretextos para beber y todos eran a simple vista razonables, la pregunta era: ¿beber los resolvería?
Eso qué más da ahora, ella está bailando, baila la música que sale de su interior, la que sólo ella escucha, se mueve con el mareo, menea su cuerpo con el vaivén de ideas atravesadas, inconclusas, atropelladas, esta alcoholizada, otra vez quiere olvidar, pero, es triste, no ha olvidado, las lágrimas se escurren en su rostro y grita y grita y no puede gritar, se cae, vomita, se levanta, camina, se va, se acuesta, bebe más, ya no bebe, ya no hay alcohol, los ocho pesos se han consumido.
¿Qué le habrá pasado a Eustaquia? Desde hace tres semanas que no bebe, que no se mueve, sólo está mirando las nubes, toma agua y mordisquea un bolillo duro, no parece triste, no parece que le falte amor, aun sonríe, aun hay brillo en sus ojos, dice ella que no bebe porque ya no tiene pretextos, pero aquí aun pasan muchas cosas, cada vez está más cabrón, más de todo, más violencia, más muerte, más sangre, más mentiras, más venganza, más ir y venir en pendejadas, más matar familias, más narcisos, más presumidos poderosos, menos seguridad, menos armonía, menos paz, menos de lo todo lo bueno, Eustaquia ya no lo ve, ya no bebe, ahora anda feliz en su mundo, yo le he preguntado que como le hizo para dejar de ver tanta pendejada de la sociedad,  del mundo, de todo, pero ella ya no me contesta, ya no me habla, la última vez que lo hizo me grito : “lárgate”, pues si lo hice, nunca me había gritado y me asusto, pero ahora que me acerco a ella no dice ni pio, antes hablaba mucho y decía cosas muy bonitas, hasta se aventaba sus cuentos de hadas estilo basura urbana, declamaba poemas y en ese estado de ebriedad le salía de poca, su voz se hacía más de locutora de radio y también cantaba, nombre, era muy bueno tener una amiga borracha, me divertía, pasaba buen rato riéndome, ella me divertía con sus babosadas.
Ahora ya no me rio, ya me duele mi realidad, no hay quien me diga que algo vale la pena, al menos ella decía: ps si te sale está bien, sino ni te apures tú sólo ríete, si te enojas menos te sale…                           con eso estaba bueno para pasar un buen día, pero que va, ahora me jode ver el smog, ver tanto carro, escuchar tanto pitido, ni ganas de salir de la cama.
Ya van tres semanas que no salgo de mi cama, Eustaquia se fue de la vecindad, se fue a Chiapas a enseñarles a leer a los niños de la sierra, se fue a compartir sus tres años de kínder, seis de primaria, tres de secundaria y tres de prepa, dejo de beber y se olvido de mí. Ni sé si sabía que existía.
Ya ni me acuerdo de cuál es mi nombre, sólo tenía ganas de hacer algo hoy y escribí esta historia, aquí desde mi cama, sí esta es mi cama, aquí la vida es mas cómoda que allá afuera, yo creo que ahora me toca beber a mí…

sábado, 23 de octubre de 2010

EL MIEDO


Todos me piden que dé saltos,
que tonifique y que futbole,
que corra, que nade y que vuele.
Muy bien.

Todos me aconsejan reposo,
todos me destinan doctores,
mirándome de cierta manera.
Qué pasa?
  

Todos me aconsejan que viaje,
que entre y que salga, que no viaje,
que me muera y que no me muera.
No importa.

Todos ven las dificultades
de mis vísceras sorprendidas
por radioterribles retratos.
No estoy de acuerdo.

Todos pican mi poesía
con invencibles tenedores
buscando, sin duda, una mosca,
Tengo miedo.

Tengo miedo de todo el mundo,
del agua fría, de la muerte.
Soy como todos los mortales,
inaplazable.

Por eso en estos cortos días
no voy a tomarlos en cuenta,
voy a abrirme y voy a encerrarme
con mi más pérfido enemigo,
mari cruz.

PABLO NERUDA LO ESCRIBIO PARA MÍ.





lunes, 11 de octubre de 2010

RECLAMOS PARA NO GRITAR

Apenas si visibles sus deseos, se dejaba llevar por la locura de ser lo que había olvidado, el dolor de cabeza le hizo alucinar con imagenes de otros mundos.. acostada en el piso de su habitación apenas si lograba percibir la realidad ingrata, la realidad absorbente, aunque de cierto modo dejo de hacer lo que todo mundo hace, sí, sí, ustedes ya saben.. cumplir con espectativas y dejar de creer en historias fantasiosas, nada de magia ni de princesas, nada de brujas o de fantasmas, sólo entregarse a la realidad, pero que asco ser sólo parte de la realidad sin diversión, mirenlos ahí.. los politicos se divierten con el pan de los demás, ellos si que crean castillos en el aire, ellos de verdad que consiguen a su princesa de cuento de hadas, todo es posible teniendo poder, todo lo puedes ver y saber, pero que aburrido.. estar tan fuera de la realidad, alimentando borregos con el pasto echado a perder de la TV, los hombres de verde siempre dispuestos a matar gente, a quitar lo que nadie se atreve..


o ya casi todo mundo quisiera poder hacer, quitar vidas.. despueés de todo ellos tambien son humanos, seguro que tienen hijos y sino pues que lastima no experimentan nada, todo es el cuento de la sociedad mal educada, de la sociedad enajenada, ya no hay cuentos, ya no hay miradas, ya todo lo saben todos y sino lo saben ni les interesa, narcisos de cualquier sitio, ya no importa la poesía rota tampoco la reparada y mucho menos la muerta, ya no importa nada que no sea rapido y pasajero y por ser de tal modo deja de tener valor, el cuento .. ese que se me olvida contarles..
la basura de los pasados dias se habia estando acumulando en el suelo blanco de la habitacion, la ropa aventada por encima de la basura o tal vez la basura encima de la ropa, el mal olor penetrando los intactos libros del buro, los zapatos y tennis llenos de polvo, el polvo enojado de que nadie lo sacudiera se adheria más a los objetos, los espejos ya no se hablaban desde hace meses, se pelearon por que no decidian quien reflejaba más partes del alma; la humedad de las paredes dejo de comunicarse con los dibujos del techo, y el techo dejo de ver al piso, todo mundo estaba entretenido en resolver sus dudas.. y es que desde hace meses que llego un pensamiento a la habitación y cual si fuera una gente de alta alcurnia pidio a todos los presentes que le dijeran sus nombres.
Nadie queria responder, es más nadie sabía que decir pues como era de suponerse ninguno de los presentes sabía siquiera que debian tener un nombre.. todos habian estado viviendo por que su dueña asi lo habia previsto, ella en su ajetreo diario apenas si recordaba que debia limpiar la habitacion cada ocho diias, nadie decia nada, solo añoraban el pasado en donde su dueña de vez en vez les cantaba, les hablaba, les contaba su dia y hasta los besaba.. eso para los ojos de cualquiera es una locura.. ¿quieh habria de hablarles a los objetos inanimados?

pero aquella muchacha lo hacia y no se le hacia raro; el pensamiento que habia llegado a la habitacion, al ver la situacion comenzo a hablar de filosofia, sociologia y psicología.. les sugirio a todos que no sabian quienes eran, no sabian que hacian, ni mucho menos a donde iban... las hojas encima de la repisa apenas si se preocuparon, las telarañas de las esquinas poco caso hicieron, las bolsas con antiguedades dentro se mirararon las unas a las otras pero no dijeron nada, la cortina de la puerta y la puerta estaban entretenidas en jugar y no se enteraron del asunto, el pensamiento un poco molesto salio de la habitación y desde entonces esa habitación es un caos, ya nadie le habla a nadie, no se miran, no se sonrien, ya no quieren existir en la nada de esa muchacha, el polvo ha preferido mudarse debajo de la cama por lo menos ahi los mounstruoas estornudan por la noche, las arañas se fueron al baño por que ahi hay mas moscas para comer, es mejor el baño que una habitación triste y sin mucha comida.. los olores de la habitación dejaron que una almohada los absorbiera para no tener que ver las caras de tristeza de los zapatos, de los tennis, las pinturas, las hojas, las colillas de cigarros, la escoba, la basura, la ropa, los espejos, los libros .....
la muchacha entra a la habitación y sonrie de forma alegre - vida ya vine a vivir, ya extrañaba mi habitación con tanta paz, solo aqui me siento bien después de una revolucion existencial.
aquellas palabras dirigidas a nadie enrealidad le devolvieron la no vida a los objetos inanimados, la magia reino por 5 minutos y de nuevo comenzar el día adiando la cama...

domingo, 3 de octubre de 2010

LA MUERTE DE QUETZALCOATL...

QUETZALCOATL SE MURIÓ, DICEN QUE FUE UN SUICIDIO TRÁGICO, QUE SE ENVENENO CON ALCOHOL... UN PAR DE CERVEZAS, EN ALGÚN BAR DE COPILCO, EN ALGUNA SILLA DE ALGUNA MESA, BEBIENDO CON UN CLICLE EN LA BOCA, CON EL AMOR ENTERRADO EN EL LADO INCORRECTO DE SU SER, CON MÚSICA EXTRAÑA SALIENDO DE UN APARATO, SUPLICANDO UN OLVIDO PRONTO, SUPLICANDO LLEGAR VOLANDO A CASA.

QUETZALCOATL MURIÓ Y ANTES DE MORIR GRITO SUS ULTIMOS DESEOS, QUE NI ELLA MISMA SABÍA, MURIÓ, Y AÚN SE CREE VIVA EN EL ESCENARIO DEL BAR, ENTRE GRITOS DE ESTUDIANTES... EL ESCRITO NACIÓ DE UNA PALABRA, DE UNA ACCIÓN, DE LA SOMBRA, DEL DOLOR AL FONDO DEL ABISMO, AL FONDO DE LA MÚSICA DEL BAR Y DE SUS RECUERDOS, ESPERANDO UNA LLMADA POR CELULAR.
QUETZALCOATL MURIÓ Y NO SABE SI IR AL LIMBO, AL CIELO O AL INFIERNO; A DONDE IR? AÑOS....

viernes, 10 de septiembre de 2010

los malos de los cuentos...



Una larga tarde le devolvió la incapacidad de ser quien un día fue, no fue precisamente la tarde sino el episodio mal gravado de ese día... nuestro personaje estaba sentado en algún sitio de nuestra enorme ciudad y pensaba en porque todo tenía que ser tan jodidamente dificil, pensaba en por que le debía doler el pecho cada mañana y por que debía de respirar dolor y culpa, pensaba en cuanto se desperdiciaba sólo por pensar en un pasado que ya paso y que no podemos cambiar, sin embargo, nuestro protagonista insistia en repasar el error que no sabía desde donde se había cometido.
Sonrió unas cuantas veces al ver pasar a la gente,  maldijo el desden de los enamorados y suplico por ser tan feliz como un niño de cuatro años, paso la tarde pensando y pensando en el mismo asunto que lo había agobiado durante meses y en como se resolvía el mal de amores que arrastraba sin querer ...
lloro un poco al saberse perdido, lloro aún más al saber que no habia salvación a esa situación.
Un gato negro paso justo enfrente de nuestro protagonista cosa que para nada lo alarmo pese a las supersticiones familiares el protagonista continúo sumergido en sus ideas paralelas, en sus mundos distraidos en todo eso que le dolía y le causaba sentirse como un moustruo que come gente y que tritura ilusiones, todo le causaba dolor, incluso el dolor le dolía, no fue extraño invocar salvación o curación. Después de horas y horas y más horas repasando en por que se sentía tan miserable recordó la escena de un cuento inventado por algún afanoso en cambiar al mundo, recordó en como los buenos de la historia terminan siendo vetados dee cualquier sitio pues casi nadie soporta el exito que estos traen bajo los multiples chalecos anti sarcasmos.
Los malos de las historias REALES siempre terminan siendo semidioses, terminan siendo alabados por una bola de pendejos adictos al poder y a la sumisión del poder  por el propio poder, TRAGICO!!!
Nuestro protagonista acepto sin querer y con mucho más dolor ...que nadie lo reconocería como el ser capaz que el mismo veía, que nadie valoraría los tres mil esfuerzos por manter vivo algo que murió tras un atropello emocional, se vio crucificado por una sociedad que no cree en dioses ni en diablos, se vio degollado por los demonios pasados y por los espiritus del presente, nada importaba tanto como para despertar del sueño eterno que le habian prometido unas gotas de clonazepam pero no sucedio, nada sucedio.. nuestro protagonista acepto el reto de mirar de frente aunque el dolor te paralice algún lado del cuerpo, aunque te digan que eres el malo del cuento, nuestro protagonista no esta preparado para sentir valor pero sabe que mediante la cobardia alcanzara esa libertad y se desatara de la opresion del dolor sentimental ese que no le va... (tendra valor entonces) los malos de los cuentos siempre se llevan el papel principal y solemos recordar más el nombre de quien hizo SUPUESTAMENTE el mal que aquellos que SEGÚN hicieron el bien, reflexionando un poco.. los malos de los cuentos salen a la luz por querer reconocimiento.. si tú eres malo .. o si dices que alguien es malo .. es porqué buscas aniquilar o reconocer???!!!!