para jesucito alias "el chuy"
Don Jesús estudió debidamente la preparatoria, con todos los altibajos diseñados para llegar a la Universidad.
Para él fue como una radio novela trágica el cambiar de planteles y de amigos, entre las frecuencias de radio, (en este caso las voces de los nuevos conocidos), se escuchaban los gritos de dolor de cada pensamiento, de cada recuerdo encarnado en la etapa anterior, la prepa.
Don Jesús no perdió el tiempo, más bien organizo su vida, se puso en acción y leyó los códigos, leyes, reglamentos,tratados, convenciones,
decretos, jurisprudencias y tesis aisladas que emanaban del nuevo orden jurídico. Leyó sin cansancio los voluminos tomos de "Contratos civiles"
"Derecho Constitucional" "Procedimientos penales","Código penal comentado" obras cumbres de juristas únicos entre los únicos.
Ya se hacia presente en su vocabulario el nombre de "KELSEN" Iuspositivista de "hueso colorado" como lo llamaban en la facultad de Derecho.
Uno de los precursores del Estado de Derecho. Chuchito, como le llamaban algunos, se imaginaba a Kelsen gritando y agitando
el dedo índice: - ¡El derecho sin duda proviene de una norma anterior!
-¿¿Eso a mí que me importaba?? - musitaba Chuy entre dientes, contestándole a la imagen que él mismo se había creado.
- ni su pirámide, ni su amor por el derecho resuelven el caso práctico.
Refunfuñaba el pobre chuy, enrojecido de coraje.
A veces le gustaba inclinarse por las teorías iusnaturalistas, esas que le reconocen derechos al hombre sólo por ser hombre.
Esas teorías parecían arrancadas de los libros para rellenar las clases, por que generalmente los profesores de Chuy se permitían decir que el Derecho Positivo era el Único derecho existente.
Negando los derechos naturales como : Libertad, dignidad, respeto, igualdad, seguridad.
Los profesores preferían Hablar del Estado de Derecho, de los casos de improcedibilidad de la norma, de la regulación
de la tenencia, del predial, de la compra venta, de las capitulaciones Matrimoniales, de la Franquicia, del suministro, del arrendamiento, de la tipicicidad y aticipicidad de cada delito,
de la legislación aplicable a la conservación de las propias leyes. Leyes y más leyes.
Chuy no había deseado convertirse en abogado, no se había detenido a pensar en lo que quería , lo que realmente quería de aquella
carrera llena de leyes, algunas sin sentido y sin fundamento, leyes que muchas veces en lugar de ayudar te joden.
Llego el día del primer trabajo.
-Buenos días Señor Jesús Maximiliano Ruelas, ¿ya le dijeron que va a hacer aquí?.
-no, aún no me han dicho señor..
-dígame licenciado, por favor, por favor, somos colegas, ¿no? , pero bueno, lo que usted va a hacer...
-Sí , dígame licenciado...
- Es simple, tienes que revisar el boletín judicial, probablemente tengas que ser proyectista por un tiempo, o a lo mejor solo me pasas en limpio
las sentencias que yo te traiga, ya ves que a veces no se pueden ni leer, sí quieres quedar bien pues te lees esos expedientes y me dices que mal tienen, ya que si de plano quieres quedar muy bien pues
te me lanzas por las tortas, ajajá, no, no. Sólo es broma Licenciado.
Chuy piensa y quiere gritarle al "licenciado" : Puta madre, ¿para eso me jodi? ¿para eso estudie tanto? ¿por eso espere esta oportunidad? ya tenía chance de otras cosas y me quede con esta pendejada, con el sueldo misero y con un mal trabajo y aparte con la bola de "abogados modelo" que por todo te quieren cobrar, hasta por las palabras que se les escapan de las hojas. Los que "sino tranzan no avanzan".
- ¡muy bien licenciado!- le dice Chuy y se reserva el enojo entre las entrañas.
Los días, las semanas y los meses pasaron rápido y chuy ya estaba muy acostumbrado a hacer las labores correspondientes de un pasante con aspiraciones de licenciado.
Mecanizo sus días, de hecho se le olvidaron los conceptos que había aprendido, por que algunos de sus profesores le dijeron : " Esto es muy importante, les servirá para su vida practica".
Olvido los conceptos de prenda e hipoteca, de los plazos de la prescripción del contrato de seguro, olvido como el MP (ministerio publico) participa en las audiencias, la forma en como se debe diseñar un contrato, Las leyes de las XII tablas esas que se las repitieron en los exámenes hasta el final de la carrera. Olvido incluso el derecho Natural, que le reconoce como ser humano. Olvido sus clases de Amparo con Crescencio Rejón y Mariano Otero.
A Chuy dejo de interesarle la pasión de la vida y se enfoco en crear dinerito para la familia.Tuvo la visión de implementar un despacho en su casa.
El Bufete que un día diseño con los amigos de la Facultad. Rápido fue el cambio evolutivo, rápido se le olvido el sueño de no ser el abogado "modelo".
Después de tantos casos que resolver, después de tantas desveladas,de un ir y venir en el mismo tipo de asuntos, frente al mismo escritorio, decidió salir.
Era un bello día, el sol estaba en el punto exacto de brindar sólo el calor necesario, el cielo despejado, la calle libre de gritos de los niños.
Así que Chuy se sentó en la Banqueta de su casa.
-Don Jesús , ¿que hace? ¿Cómo esta?- le pregunto su vecina Conchita.
-Bien doña conchita, ¿pues que he de hacer?, aquí nomás robándole un poco de calor al sol.
- ay!! Don Jesús usted no pierde el tiempo ¿Verdad?.
Don Jesús sonrió y enrojeció sólo un poco, los recuerdos le sobrevinieron uno a uno.
Resulto que Don Jesús ya era parte de la bola de "abogados modelo".